Pastillas anticonceptivas Tinelle qué tal es y puedo empezar a tomarlas el 2do dia del ciclo menstrual

Tinelle es un anticonceptivo oral de uso diario, en general éste grupo de anticonceptivos actúan produciendo aumento en la consistencia del moco del útero (lo vuelven más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 99% siempre y cuándo la paciente los tome adecuadamente (sin retrasos ni olvidos).

En general lo efectos adversos de éstos medicamentos consisten en: dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor pélvico, dolor en el busto, irritabilidad, irregularidades menstruales, aumento del flujo vaginal.

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos orales indican que éstos medicamentos, idealmente deben iniciarse en los primeros 5 días de tu periodo menstrual, ya que pasado éste tiempo debes tener total certeza de no estar en embarazo y además debes abstenerte de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los 7 días siguientes.

Recuerda que no todas las pacientes son candidatas al uso de medicamentos de éste tipo ya que en situaciones especiales pueden producir efectos secundarios graves y que pueden amenazar la vida, por lo que nunca deben automedicarse, en general son una muy buena opción anticonceptiva pero antes de usarla, te recomiendo consultar con tu médico para que éste determine si cumples con las condiciones necesarias para su uso.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.