Antes de estar embarazada si llegaba a tener una reacción alérgica que comprometia mis vías respiratorias tomaba loratadina y si era muy fuerte hidroxicina; ¿Qu...(ver más)

Información adicional
alergias diferentes

Preguntado por Mujer de 30 años

En principio, los antihistamínicos deben ser evitados durante el embarazo, sobretodo en el primer trimestre pues no existe en la actualidad ninguno completamente seguro. Sin embargo, existen categorías para definir qué tan seguro puede ser un medicamento durante el embarazo, y la loratadina y la cetirizina se encuentran en la categoría B (probablemente seguros, sin toxicidad en estudios animales y/o no toxicidad demostrada en estudios controlados en mujeres). Por lo cual, si vez que no puedes llegar a urgencias sin tomar un medicamento, alguno de estos dos sería la opción a tomar.

En cuanto a la hidroxicina deberás evitarla a toda costa, pues esta se encuentra dentro de la categoría C (efectos adversos en animales y sin estudios en mujeres). De todas formas, si tienes antecedentes de crisis asmáticas severas o episodios alérgicos recurrentes, lo mejor es que se lo notifiques a tu médico de cabecera o ginecólogo para que te indique el paso a seguir en caso de que en el embarazo presentas alguna de estas complicaciones.