Hola tengo dos preguntas.

Información adicional
Si UNA PERSONA TIENE INTESTINO PERMEABLE ESTE SE INFLAMA NO? Y PUEDE VERSE ESTE SÍNDROME EN UNA ILEOCOLONOSCOPIA? LA OTRA PREGUNTA ES. SI EXISTE EL INTESTINO PERMEABLE EN ALGUI...(ver más)

El síndrome de intestino permeable hace referencia a una perdida de unión en las células intestinales, llamadas enterocitos. Normalmente, en la pared intestinal los enterocitos se encuentran unidos unos a otros, teniendo la función de barrera, es decir, de poder aislar lo que se encuentra en la luz intestinal (es decir, el bolo fecal) de la circulación. Cuando hay una inflamación sostenida, esa unión entre los enterocitos se pierde y entonces se generan espacios entre cada uno, y por lo tanto, lo que se encuentra en el bolo fecal (en micropartículas, cómo proteínas u otros elementos) pueden pasar a la circulación sistémica y generar inflamación.

El intestino permeable es evidenciable a nivel microscópico, porque se da en las células, es decir, que en una colonoscopia no es posible evidenciar los espacios entre los enterocitos. La manera de determinarlo, es a través de examenes clínicos sanguíneos cómo marcadores de inflamación y sobretodo con la mejoría clínica manifiesta posterior a un cambio de alimentación, donde se eliminen los alimentos pro inflamatorios.

Los examenes de sangre, el hemograma particularmente, no estarán alterados necesariamente.

Espero que esta respuesta haya sido útil.

En caso de tener alguna pregunta adicional no dudes en escribirnos.