la gastritis crónica se cura por completo?

Preguntado por Hombre de 18 años

La gastritis crónica puede manejarse perfectamente a largo plazo, mas no usaríamos el término de curar.

La gastritis crónica se refiere a la lesión de largo tiempo atrás de la mucosa que recubre el interior del estómago. Estas lesiones se suelen dar por procesos como las infecciones, la secreción exagerada de ácido clorhídrico, la presencia de procesos de proliferación celular, el uso de medicamentos de forma prolongada (analgésicos, esteroides, antiinflamatorios), problemas congénitos de los esfínteres gástricos. Recuperar completamente la mucosa gástrica es difícil por el "ambiente hostil" donde se está, a una acidez importante y en trabajo permanente. Por eso hablamos que las medidas higiénicas más las medicamentosas dadas por un profesional de la salud de forma presencial pueden permitirle llevar una vida completamente normal.

No sabemos si usted ha sido diagnosticado con ello, pero en todo caso le dejamos escrito las medidas higiénicas para dicha situación:

  • Le recomendamos disminuir todas las comidas con alto contenido en graso (ejemplo : embutidos, leche, etc.). Es igual para todos los alimentos ricos en sal, muy condimentadas o picantes; idealmente disminuir (lo que no quiere decir evitar completamente) su consumo.
  • Limitar al máximo el consumo de alcohol, café, té y tabaco que pueden empeorar los síntomas. Aumente su consumo de agua.
  • No consumir analgésicos de tipo anti-inflamatorios no esteroideos, salvo que haya sido previamente evaluado por un equipo de salud.
  • Comer mínimo 5 veces al día en horarios similares, así como tomarse el tiempo de comer bien.
  • El manejo del estrés, con medidas de relajación o de abstracción.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas en el futuro. Estaremos pendientes.

No olvide en calificarnos.