Mi niño de 8 años presenta una tos y se le escucha con mucha flemas y las bota se le hicieron radiografias y el estudio de basiloscopia y le salio bien se le an...(ver más)

Información adicional
Alergico ala sultamixilina operado de un dedo engatillado y de una hernia humbilical

Teniendo en cuenta que el niño tiene ya 3 meses con tos y le están haciendo diferentes estudios, lo más importante para hacer en tu caso son dos cosas, la primera es que dialogues con el personal médico que atiende a tu hijo, sobre las posibilidades diagnósticas y lo que ya se ha descartado con los exámenes realizados; la segunda, es importante que mantengas la calma, entiendo que no es fácil ver que tu hijo tiene 3 meses con tos y no se conoce la causa.

Ahora, yendo a las causas, existen varias condiciones que pueden generar tos crónica, dentro de estas se encuentran:

  • Asma: esta condición se caracteriza por silbidos, dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho; si estos fueran los síntomas de tu hijo es importante evaluar si hay desencadenantes o factores que empeoren la tos, dialogar esto con el médico y preguntarle sobre la opción de realizar una espirometría.
  • Reflujo gastroesofágico: en esta condición, una parte del ácido del estómago se devuelve al esófago y puede devolverse tanto que puede llegar a molestar la vía aérea y generar tos; esta condición suele verse empeorada por comidas copiosas o incluso por algunos alimentos, como las harinas, y los picantes.

Además de lo anterior, existen otras condiciones que pueden alterar la estructura pulmonar como infecciones y alteraciones congénitas, el médico de acuerdo a los signos y síntomas que presente tu hijo, orientará el diagnóstico.

En cuanto al uso de antitusivos y expectorantes, estos posiblemente sean de poca ayuda, dado que por la cronicidad de la tos, la solución estará en encontrar la causa para determinar el tratamiento preciso.

Ten presente que en Colombia tienes derecho a una segunda opinión médica o si no te sientes cómoda con el médico que está viendo a tu hijo, puedes solicitar que lo vea otro profesional de la salud; lo menciono, dado que es fundamental que puedas mantener un diálogo fluido con el médico tratante de tu hijo, que te permita estar más tranquila, y conocer cómo va el proceso diagnóstico.

Recuerda que si tu hijo presenta dificultad para respirar que no mejora, deberás llevarlo al servicio de urgencias más cercano.

Espero haberte orientado, si nos quieres ampliar la información o contarnos más información sobre el caso, estaremos atentos a responderte.