¿Qué es el priapismo? ¿Es una enfermedad?

, esta es una condición patológica en la cual se presenta una erección prolongada (4 horas o más) sin que exista un estímulo  sexual. Es una urgencia urológica, por lo tanto la persona que presente este cuadro debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias, para evitar lesiones en el tejido del pene.

Existen dos tipos de priapismo:

  • Isquémico: se produce cuando hay una imposibilidad que la sangre que se encuentra en el pene fluya; se caracteriza por la presencia de dolor intenso de aumento progresivo, erección persistente y el glande flácido. La causa más frecuente es la presencia de anemia de células falciformes, lo cual genera oclusión de los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo sanguíneo.
  • No isquémico: se produce cuando hay un aumento del flujo sanguíneo hacia el pene. En la mayoría de los casos no se produce dolor, y la erección es completa pero no totalmente rígida.

Entre las causas más frecuentes de priapismo tenemos:

  • Anemia de células falciformes.
  • Talasemia y otras alteraciones hematológicas.
  • Uso  de medicamentos inyectables para la disfunción eréctil.
  • Uso de algunos antidepresivos y ansiolíticos.
  • Uso de alcohol, marihuana, cocaína, entre otras drogas.
  • Traumatismos del pene.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.