cuales de los productos endulzantes dieteticos son los mejores (ej el estevia etccc)

Existe un gran número de endulzantes o edulcorantes que se pueden clasificar a grandes rasgos en dos grupos: los artificiales que se obtienen por síntesis química y los naturales que se extraen de las plantas. La decisión de cuál utilizar o cuál es el mejor, dependerá de sus gustos ya que cada uno de ellos presenta un poder endulzante que le puede resultar más o menos atractivo. Sin embargo puede tener en cuenta algunos antecedentes y registros de los edulcorantes más utilizados para realizar su elección:

  • Sacarina: Es un edulcorante artificial con un poder endulzante entre 300 y 700 veces mayor que el azúcar de mesa. Deja un sabor amargo en la boca. Si bien en la década de los setenta se encontró que tenia incidencia en el cáncer de vejiga en ratas, hasta el momento y luego de varios estudios, no se ha podido determinar que sea carcinogénico para los humanos.
  • Aspartamo o aspartame: Es un edulcorante artificial con un poder endulzante 200 veces mayor que el azúcar de mesa. Está contraindicado en personas que padecen fenilcetonuria. Se reportan efectos secundarios tras su consumo como mareos, dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo, etc.
  • Sucralosa o Splenda: Es un edulcorante artificial 600 veces mas dulce que el azúcar de mesa. Es estable a altas temperaturas pudiéndose utilizar como sustituto del azúcar común en productos horneados. Diversos estudios y pruebas le otorgan un alto perfil de seguridad pudiendo utilizarse en cualquier población incluyendo lactantes y embarazadas.
  • Stevia o Estevia: Es un edulcorante natural entre 200 y 400 veces más dulce que el azúcar de mesa. Aumenta la sensibilidad a la insulina, es decir, se requerirá una menor cantidad de insulina para disminuir los niveles de glucosa en sangre, además aumenta la tolerancia a la glucosa por lo cual es muy recomendada en pacientes diabéticos.

Espero haber resuelto su inquietud, no olvide calificarnos para seguir mejorando. Gracias por su consulta.