¿Cómo puede una mujer identificar cuáles son sus días fértiles?

Información adicional

La mejor forma de reconocer cuáles son los días fértiles de una mujer es conociendo el ciclo. Lo primero que debes tener en cuenta, es que es fácil calcular tus días fértiles si eres una mujer cuyo ciclo es regular. Cuando no lo eres las posibilidades de calcular tus días es mucho más compleja y difícil.

Debemos tener en cuenta que el ciclo femenino consta de dos fases, una folicular y una lútea. La primera de ellas es variable, pero la segunda no. Esto quiere decir que siempre dura lo mismo (14 días), independientemente del número de días que dure tu ciclo. Partiendo de esta información, debemos saber que lo que divide una fase de la otra es la ovulación (día más fértil del ciclo). A partir de allí debemos sumar 2 días (48 horas), que es el tiempo esperado de sobrevida del óvulo y debes restar 3 días (72 horas), que es el tiempo esperado de vida de un espermatozoide dentro del útero.

Entonces, podemos decir que la ovulación siempre va a ser 14 días antes de que tu periodo llegue. Si eres una mujer regular y tu periodo llega, por ejemplo, cada 30 días, podrás calcular que para el día 16 de tu ciclo (tomando el primer día como el día que llega tu periodo) será la ovulación (30-14=16). Calculamos 3 días antes de la ovulación (16 -3= 13) y 2 días posterior a la misma (16 +2=18) para reconocer toda la semana fértil, que finalmente sería del día 13 al 18 de tu ciclo.

En el caso de la paciente irregular, el cálculo no aplica porque no tenemos un número claro de días de duración del ciclo del cual podamos aferrarnos para hacer el cálculo. En estas pacientes se recomienda hacer tests de ovulación o acudir con un médico para intentar lograr la regulación del ciclo.

Espero haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.