¿entre los síntomas de la gastritis crónica antral activa producida por la bacteria helicobacter pilory se presenta hinchazón de todo el abdomen, con rugidos y...(ver más)

Si, la gastritis crónica puede provocar esos síntomas, si se acompaña también de un colon irritable, conociéndose como el síndrome de intestino irritable, en que ambas patologías se presentan juntas.

La inflamación del colon, provoca el aumento de los ruidos intestinales (peristalsis) lo que a su vez causa los sonidos y la flatulencia (gases).

Las recomendaciones, son seguir su tratamiento según la indicación médica hasta terminar y hacer una dieta rica en fibra sin irritantes, por ejemplo:

  • Aumente la ingesta de productos integrales como pan, galletas, tostadas, cereales de caja, granola, avena en hojuelas en agua.
  • Aumente el consumo de agua pura, de 8 a 10 vasos al día
  • Consuma un yogur o kumis diario, son ricos en probioticos
  • Evite las comidas grasosas, condimentadas, salsas y picantes
  • Prefiera los alimentos al vapor, a la plancha o al horno
  • Evite las bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, licor, cafeína en exceso, chocolate, alimentos empaquetados y embutidos
  • Mastique muy bien los alimentos

Espero haberlo orientado. Si tiene otras dudas, escriba a la plataforma.