me corte superficialmente él dedo el ambiente de un hospital de infectologia puedo contraer él vih ?

En caso de que presentes dolor intenso en el dedo, que la herida haya sido profunda, si el sangrado es persistente, si presentas secreción de pus, enrojecimiento marcado del dedo ó que se extienda a la mano, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

El virus del VIH es un virus que ataca a las células del sistema inmunológico de los humanos y por ende los hace susceptibles a adquirir varios tipos de infecciones, éste virus puede transmitirse a través de:

  • Secreciones vaginales (relaciones sexuales)
  • Leche materna
  • Sangre
  • Semen y líquido pre seminal

El virus del VIH es un virus muy frágil que puede morir con sustancias cómo jabones y desinfectantes por lo que su supervivencia en el ambiente es muy baja, las probabilidades de adquirir la infección en éstas condiciones es extremadamente baja (casi nula).

Sin embargo, dado que trabajas en un hospital de infectología, te recomiendo cubrir la herida y manipular las secreciones ó fluidos de los pacientes con guantes.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.