Que es la alopecia cicatricial como evitar las uñas quebradizas

La alopecia cicatrizal es una condición médica que resulta en la pérdida permanente del cabello. Las personas que tienen este tipo de alopecia suelen tener la piel de apariencia suave y delgada. Esta condición puede ser congénita (es decir que la persona presenta alopecia desde el nacimiento) o adquirida a lo largo de la vida, como consecuencia de exposición a ciertos productos químicos, infecciones o enfermedades auto inmunes (patologías en las que el sistema inmune ataca al mismo organismo).

Con respecto a las uñas frágiles o "quebradizas", se pueden presentar en personas de todas las edades, y además del quiebre fácil de las uñas se puede observar la uñas opacas o con un crecimiento muy lento. Sus principales causas son: edad avanzada, uso prolongado de cosméticos, algunas enfermedades como por ejemplo: anemia, insuficiencia renal, diabetes, psoriasis, infecciones por hongos, algunos medicamentos como los antipalúdicos o los antirretrovirales. El manejo de las uñas quebradizas se basa en identificar la causa y darle un tratamiento médico adecuado, algunas recomendaciones generales son: mantener una adecuada hidratación (ingesta de líquidos abundante), corte de las uñas adecuado (previa humectación, limado en una sola dirección) y limitar el uso de removedores de esmalte.