Pregunta médica

electromiografía es usada para detectar neuropatías? Es costoso? se puede pedir en eps?

Preguntado por mujer de 56 años

visibility162 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La ELECTROMIOGRAFÍA (EMG) es un exámen o procedimiento diagnóstico que sirve para evaluar la función e integridad de los músculos y de las fibras nerviosas que los controlan directamente. Durante este exámen se insertan pequeñas "agujas" o electrodos, las cuales registran la actividad eléctrica producida por dichas fibras y recibida por el musculo, corroborando así su adecuado funcionamiento.

Con la electromiografia se pueden diagnosticar o sospechar algunas enfermedades, como:

  • Trastornos musculares: Distrofia muscular o polimiositis
  • Enfermedades que afectan la conexión entre el nervio y el músculo, como la miastenia gravis
  • Trastornos de los nervios que se encuentran fuera de la médula espinal (nervios periféricos) denominadas neuropatias periféricas. (Esto cuando se realiza en conjunto con otro tipo de exámen denominado NEUROCONDUCCIÓN).

Este procedimiento esta cubierto por el POS (plan obligatorio de salud) y se puede realizar en las EPS de Colombia si se tiene la indicación para ordenarlo y/o bajo el concepto de un especialista en el tema (Fisiatra, neurólogo, etc). El costo por particular varia del centro de diagnóstico o clínica donde se cotice.

Espero la respuesta haya sido de utilidad, ¡Gracias por consultarnos!.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.