Para q sirve y como funciona la pastilla del dia despues?

Información adicional
Mi novia y yo tuvimos relaciones y creemos q estamos en presencia de un embarazado no deseado y queremos saber de que manera actua la pastilla del dia despues

Los anticonceptivos de emergencia o la pastilla del día después es un medicamento que evita la fecundación y la implantación en el útero del óvulo fecundado; por lo que si ya hubo fecundación, no van a tener ningún efecto. Estas pastillas no son abortivas. La riesgo de fecundación va a depender del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre tu novia y del porcentaje de fertilidad que tengas según el momento de tu ciclo.

Las horas de la efectividad de los anticonceptivos de emergencia depende del compuesto de cada pastilla. Hay algunas pastillas que tiene efectividad hasta 72 horas (3 días) después de la relación sexual sin protección, como es en el caso del levonorgestrel (conocido como postday) y otras hasta 120 horas (5 días), como el acetato de ulipristal. Hay que tener en cuenta que son más efectivos entre más pronto se tomen.

Si ya ha pasado estas horas desde que tuvieron la relación sexual de riesgo, se debe esperar hasta el momento en que debería llegarle la menstruación. Si no le llega, al quinto día de retraso deben tomar una prueba de embarazo y verificar si está o no embarazada. Si no han pasado las horas de la relación sexual de riesgo, es aconsejable tomarse la pastilla lo antes posible.

Es importante acudir a una cita de planificación familiar con tu novia en los próximos días.

Espero haberte podido ayudar.