buenas, una preguntica si estas ovulando o en dias cercanos no funciona del todo la pastilla del dia despues? que tanto es la probabilidad de que no sirva?

La eficacia de la píldora se relaciona sobre todo con el tiempo que pasa entre la relación sexual riesgosa y la ingestión de dicho medicamento. Su mayor eficacia se obtiene cuando se consume en las primeras 12 horas del evento mientras que luego de 72 horas, probablemente ya no surtirá su efecto.La eficacia precisa ha sido difícil de determinar, pero cuando se toma en la primeras 12 horas, se ha estimado sólo se produce el 1,2% de los embarazos.

Las píldoras de emergencia actúan sobre 2 mecanismos: el primero es inhibir o retrasar la ovulación; el segundo, un poco más controversial, es impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero. Luego de las 72 horas no es útil, porque probablemente, ya se produjo la implantación y este medicamento no tiene un efecto abortivo, es decir, una vez iniciado el embarazo, no interfiere con su curso.

Te recomiendo:

  • No tomes como método anticonceptivo, las píldoras de emergencia. Estos medicamentos tienen altas cargas hormonales que pueden tener efectos nocivos en tu salud.
  • Si no quieres ser madre aún, consulta a tú médico, solicita que te indique un método anticonceptivo adecuado.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este método te protege del embarazo y del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.