Puede darme vih si tengo una herida abierta en la mano y por error pongo la mano en una escupida(saliva) que alguien tiro hace unos 10 minutos? Me puede pasar el virus?

No se puede transmitir, puedes estar tranquilo.

La saliva está clasificada dentro de los líquidos corporales que NO pueden transmitir el VIH, el listado completo es:

(estos líquidos pueden contener el virus pero las investigaciones han encontrado que NO TIENEN CAPACIDAD PARA INFECTAR)

- Orina

- Heces

- Sudor

- Lágrimas

Y los Líquidos que SI tienen la capacidad de infectar el VIH son:

- Sangre

- Leche materna

- Semen

- Secreciones vaginales

- Secreciones rectales

- Otros Líquidos ( Líquido cefalorraquídeo, pleural, sinovial, peritoneal, amniótico y pericárdico)

Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca.

Las recomendaciones para disminuir la posibilidad de contagiarse de VIH son:

- No inyectarse drogas, ni compartir agujas

- Tener una pareja estable

- Uso de condón en todas las relaciones sexuales de principio a fin

Espero haberte orientado. Si tienes otra inquietud, escríbenos!