Buenas tardes doc mi consulta es que a veces no logro dormir bien... Solo una cinco o seis horas entrecortadas, me pongo nervioso, se me va el aire, siento much...(ver más)

Es posible que lo que estés presentando si sea un trastorno de ansiedad y vayas a requerir una valoración por un profesional de la salud, preferiblemente un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra). Hay que evaluar que tan constante es tu ansiedad, si está presente todo el día y la mayoría de los días de la semana, con que síntomas físicos se asocia, tu patrón de la alimentación, si se relaciona con ánimo triste también, ideas de soledad o desesperanza, miedos injustificados, ideas de muerte, entre otros.

Si existen varios de estos síntomas que te he mencionado es posible que si estés padeciendo un trastorno de ansiedad especifico y requieras un tratamiento especifico, por lo que te aconsejo que acudas dentro de los próximos días o semanas a una valoración presencial.

Respecto al patrón del sueño, inicialmente para poder conciliar o mejorar tu calidad del sueño, hay que seguir las pautas de higiene del sueño.

Estas son:

  • Dormirse y levantarse siempre a la misma hora
  • Realizar ejercicio en las horas de la mañana o máximo tres horas antes de irse a dormir
  • Utilizar la cama solo para dormir, no para ver televisión, usar aparatos electrónicos, leer, ni comer.
  • No tomar bebidas negras después de las 15:00 horas
  • Realizar un ritual para irte a dormir (ponerte la pijama, lavarte los dientes, alistarte para dormir)

Adicionalmente, es aconsejable para el manejo del sueño y de la ansiedad, realizar actividades tales como mindfulness, meditación, yoga, respiración diafragmática y relajación muscular profunda. Científicamente tienen adecuada evidencia en el manejo de la ansiedad, puedes usar tutoriales de youtube. Recuerda que también debes hacer actividad física para el manejo de la ansiedad.

Por el momento, mientras tienes la valoración por un profesional de la salud mental, puedes utilizar bebidas naturales como la manzanilla, valeriana o pasiflora. Recuerda no tomar medicamentos que no te han formulado, la automedicación tiene muchos riesgos.

Espero haberte podido ayudar.