Pregunta médica

A QUE EDAD ES CONVENIENTE HABLARLE A NUESTROS HIJOS SOBRE SEXUALIDAD

Preguntado por mujer de 23 años

visibility198 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Antes de definir la edad es importante que diferencia el termino de sexualidad de genitalidad; genitalidad hace referencia a la diferencia entre los órganos sexuales entre hombre y mujer, y su función como órganos reproductores, y por ende esta relacionado con las relaciones sexuales.


Sexualidad es un término más amplio que debe ser manejado desde el momento de nacimiento del bebé, ya que este hace referencia a las normas sociales, a la crianza, creencias religiosas, a la forma en que el niño y niña se reconocen como individuos con un género específico, y cómo se relacionan con su familia, amigos y comunidad.


Es decir sexualidad se refiere a todas las normas de crianza que padres, cuidadores, y la comunidad enseñan al niño y niña promoviendo su adecuado crecimiento físico, psicológico e intelectual.


Por lo tanto la enseñanza de la sexualidad inicia desde los primeros años de vida, es importante explicar el respeto por el propio cuerpo y el de los demás, las normas sociales, y los límites que se deben establecer entre el contacto físico entre personas. Con respecto a las preguntas sobre el funcionamiento del cuerpo, relaciones sexuales, y funcionamiento de los órganos genitales, estas preguntas deben ser resueltas en el momento en que el niño exprese su duda o curiosidad (lo cual puede presentarse desde la primera infancia); es importante siempre hablar con los términos exactos del cuerpo y no inventar palabras, es decir: referirse al pene y vagina como tal, y no como "pajarito" o "florecita".


Muchos padres les preocupa que hablar sobre sexualidad induzca en sus hijos curiosidad sobre el tema y los lleve al inicio de relaciones sexuales a temprana edad; sin embargo, la evidencia médica y psicológica demuestra lo contrario, el hablar abiertamente de sexualidad, relaciones sexuales y genitalidad aumenta la confianza de los hijos con sus padres para hablar sobre estos temas sin tener temor a ser castigados, promueve el respeto por el mismo y los demás, favorece la creación de un proyecto de vida a largo plazo, fomenta la toma de mejores decisiones, y ayuda a que se los niños y niñas obtenga información confiable, y no se remitan a páginas de Internet o medios de comunicación que transmitan conceptos erróneos o que fomenten conductas sexuales de riesgo.


Tenga presente que este tipo de dudas puede expresarlas a su médico en las consultas de crecimiento y desarrollo, así como en las de control del adolescente. En estas consultas puede obtener mayor información y recomendaciones dirigidas específicamente a su hijo o hija.


Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.