¿Por qué tengo la lengua blanca en el fondo y puntitos rojos en la punta? ¿Es normal? Además me duelen las encías y la mandibula

Generalmente el cambio de color en la parte posterior de la lengua (atrás) está asociado a deficiente higiene oral, causando que restos de comida y bacterias formen una capa blanda que varia en grosor (placa bacteriana) sobre la superficie de la lengua, esto debe mejorar cambiando los hábitos de higiene oral lingual: despuñes de cepillar los dientes, se debe cepillar la lengua eliminando completamente la capa blanca que se forma durante el día y entre cepillados con ayuda de un cepillo de cerdas suaves (posicionándolo de manera vertical sobre la superficie de la lengua cepillando con suavidad de atrás hacia adelante el dorso de la lengua), además puedes ayudarte con enjuagues bucales para prevenir la formación de placa.

Los puntitos rojos en la punta de la lengua corresponden a una papilitis lingual, es una inflamación transitoria de las papilas de la lengua (son pequeños receptores sensoriales encargados de la percepción de los sabores de los alimentos) a menudo se manifiesta como pequeñas protuberancias de color rojo o blanco (placas), son bastante pronunciadas durante unos cuantos días y más durante el cepillado, ya que se maltratan con las cerdas del cepillo presentando una sensación de ardor e incomodidad, para esto puedes usar cubos de hielo y ponerlos la parte afectada (disminuye inflamación y dolor) y puedes realizar enjuagues (buches) con agua tibia salada unas veces al día o con enjuague bucal (proporciona alivio).

La molestia que manifiestas en la encias es debida a la inflamación de las mismas (gingivitis), por la presencia constante de placa bacteriana sobre el diente que causa irritación, sangrado, dolor y molestia constante diaria.

El dolor mandibular puede estar asociado a un proceso infeccioso de origen dental, por lo tanto si este continua acentuandose conforme pasan los días lo más indicado es asistir a consulta odontológica para poder ser valorada clínicamente por un profesional y diagnosticar la causa de dolor mandibular.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.