Hola buenas tardes tengo una inquietud, a mi esposo lo operaron de corazón abierto hace 1 año y desde haces unos meses se la pasa tomando bebidas alcohólicas co...(ver más)

Dependiendo del tipo de cirugía vienen las recomendaciones posteriores a la misma. Si fue por enfermedad coronaria (que ocurre con mayor frecuencia), tu esposo es un paciente con un riesgo muy alto de volver a sufrir nuevos eventos cardiovasculares como lo son infartos al corazón (10 de cada 100 pacientes con infartos previos se vuelven a infartar en el transcurso de 10 años tras el primer evento).

Recuerda que modificar el estilo de vida identificando y reduciendo los factores que aumentan el riesgo es un pilar del tratamiento (dichos factores son disminuyendo al ingesta de grasas, controlando la tensión arterial, evitando el tabaquismo y las bebidas alcoholicas, control de obesidad y diabetes y con actividad física). Por último, ten en cuenta que independiente del tipo de cirugía (otras cirugias que se pueden realizar al corazón son reemplazos valvulares, implante de dispositivos que ayuden con el riesto o remodelacion de cavidades) el alcohol es un factor de riesgo modificable para presentar enfermedades cardiacas.

Debes asistir a sus controles con cardiologia y adherirse a las recomendaciones que le de su médico. Esperamos la respuesta sea de ayuda. Estamos atentos a nuevas inquietudes.