por qué nos agarra dolor de panza

Preguntado por Mujer de 10 años

El dolor abdominal se puede presentar por el compromiso de cualquier órgano encontrado en la cavidad abdominal, vasos, estructuras nerviosas u osteomusculares. Debes saber que el dolor también puede ser originado en otras regiones como el tórax, la zona pélvica, e incluso secundario a enfermedades sistémicas. Según las características del dolor, su duración, su intensidad, su localización y el contexto clínico del paciente, es posible orientar su origen. A continuación te menciono las estructuras que pueden estar relacionadas con la generación de dolor abdominal:

  • Distensión muscular
  • Órganos relacionados con la digestión: estómago, intestinos, vesícula biliar, hígado, páncreas
  • Riñones
  • Aorta
  • Apéndice
  • Bazo
  • Útero

Existen una serie de signos que nos deben alarmar sobre el dolor abdominal y nos deben hacer acudir a urgencias como:

  • Dolor localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen
  • Dolor abdominal intenso que no ceda con analgésicos convencionales
  • Distensión abdominal asociado a vómitos biliosos
  • Dolor abdominal acompañado de diarrea con sangre
  • Síntomatología urinaria acompañante (ardor al orinar, pujo, tenesmo)
  • Perdida de peso inexplicable

Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte.