Olvidé una de mis pastillas por más de 12 horas y había tenido relaciones sexuales el día del olvido, esto es en la primera semana de mi ciclo, tome Postday par...(ver más)

Los anticonceptivos orales son medicamentos de uso diario que actúan produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero (lo vuelven más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, su efectividad es mayor al 99% siempre y cuándo su toma sea disciplinada, sin retrasos ni olvidos.

Existen 2 tipos de anticonceptivos orales:

  • Anticonceptivos orales de sólo progesterona: en caso de olvidos, la paciente debe tomar la pastilla olvidada lo más pronto posible y continuar con la toma de las pastillas de forma usual, la usuaria debe evitar mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los siguientes 2 días
  • Anticonceptivos orales combinados: contienen progesterona y estrógeno, en caso de olvido de 2 o menos píldoras, la paciente debe tomar la pastilla olvidada lo más pronto posible y continuar con el resto de dósis de forma usual

Las guías de la organización mundial de la salud indican que tras tomar un anticonceptivo de emergencia oral, la paciente puede reanudar (continuar) su método anticonceptivo usual de forma normal, es decir que puedes seguir tomando tus pastillas anticonceptivas de forma habitual.

Esoero haber podido ayudarte y orientarte.