Mi hijo de 9 años presenta fiebre con escalofrios, es grave?

La fiebre se define cómo una temperatura de mayor ó igual a 38.3 grados centígrados medida con termómetro, en caso de que tu hijo presente tos persistente ó dificultad respiratoria, que se ponga morado ó que respire muy rápido, que esté orinando muy poquito, que presente diarrea abundante ó vómito persistente, ardor al orinar, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Dado que además de la fiebre no refieres otros síntomas asociados, es difícil indicar una impresión diagnóstica, sin embargo, algunas causas de éstos síntomas son:

  • Cuadros infecciosos (es lo más común)
  • Cuadros inflamatorios
  • Neoplasias (es lo menos común)
  • Insolación

La temperatura se controla a nivel del cerebro, cuándo hay fiebre, el cuerpo se adecua para aumentar la producción de calor, lo que da lugar a los escalofríos y el malestar general, incluso puede haber deshidratación y dolor de cabeza, cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos (puede incluso ser suero) para que el niño no se vaya deshidratar (además los líquidos ayudan a regular la temperatura), puedes colocar compresas con agua tibia y mantenerlo en ropa ligera mientras esté en casa.

Si los síntomas no mejoran, debes consultar para que un profesional pueda establecer la causa de la fiebre e indicar un tratamiento adecuado, espero haber podido ayudarte y orientarte.