QUE ES CIANOSIS Y PORQUE SE DA ESTO

El término médico CIANOSIS se utiliza para describir la presencia de coloración azul de la piel o labios que se produce principalmente por la falta de oxigenación del cuerpo y dichos tejido y se puede dividir en dos tipos de acuerdo a la localización: cianosis central (alrededor del corazón y los labios) y cianosis periférica (solo afecta las extremidades).

La cianosis no se considera como tal una enfermedad si no, hace parte de muchas condiciones o trastornos que afectan la oxigenación de la sangre. A continuación te enuncio algunos:

  • Trastornos respiratorios: Crisis asmática, broncespasmo, embolia pulmonar, bronquitis crónica o EPOC, hipoventilación, etc
  • Trastornos cardíacos: Enfermedad congénita al nacimiento, insuficiencia cardiaca, valvulopatias, infarto, etc
  • Trastornos de la sangre: Policitemia, metahemoglobina, etc
  • Otros: Sobredosis por drogas, hipoxia cerebral, trombosis venosa profunda, obstrucción arterial de alguna pierna, etc.

Espero la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!