Que si mi novia se pasa se olvida 11 horas en tomar una pastillas anticonceptivas ay algún riesgo de embarazo o esta bien por que fue dentro de las 12 horas pue...(ver más)

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos de uso diario que actúan produciendo un aumento de la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelven más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo, y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste medicamento está asociada con un correcto uso, es decir que se administre sin olvidos ni retrasos.

Para responder a tu pregunta, existen 2 tipos de anticonceptivos orales:

  • Anticonceptivos de solo progesterona: en éste caso, la paciente debe tomar la píldora olvidada lo más pronto posible y continuar con la toma normal en el horario habitual, pero en éste caso deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los siguientes 2 días, ya que si existe riesgo de embarazo
  • Anticonceptivos orales combinados, es decir que tienen progesterona y estrógeno: debe tomar la píldora que olvidó lo más pronto posible y continuar con la toma habitual en el horario normal, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, indican que éste caso, no se requiere protección anticonceptiva adicional, aunque yo si lo sugiero para mayor seguridad y además porque el preservativo te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.