Pregunta médica

¿El ayuno es bueno para la salud? y ¿Como se deberia hacer este ayuno?

Preguntado por hombre de 24 años

visibility187 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende del motivo para lo que se necesite el ayuno, se considera bueno o malo para la salud. El ayuno solo tiene ciertas indicaciones médicas como: preparatorio para un procedimiento bajo anestesia, para la toma de estudios de laboratorio e imágenes, reposo gastrointestinal por cirugía intestinal o síntomas de difícil manejo como vómitos persistentes.

Metabólicamente hablando no romper el ayuno de 8 horas en promedio, del que se viene de la noche, afecta el funcionamiento del organismo y con el tiempo ese desgaste se traduce en resistencia a la insulina y el futuro desarrollo de diabetes. Además prolongado lleva a bajones de azúcar llamado hipoglicemia dónde depende de la severidad puede tener síntomas como mareo, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el cuerpo o alguna parte del él, sudoración fría, desmayos y en casos graves convulsiones. En personas con antecedente de gastritis puede generan nuevamente crisis de ella.

Si usted quiere hacer un ayuno como práctica espiritual ya se sale del contexto médico, solamente tenga presente que hacerlo a diario tiene sus efecto en el metabolismo. Procure que sea un ayuno simbólico como desayunar algo liviano un té de hierbas con una proteína, un día de ayuno de carne roja, un día de ayuno de lácteo. Pero que no afecte su aporte nutricional global y que el ayuno no sea una rutina.


Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro no olvide preguntarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.