Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo y cognitivos del Clonazepam y Fluoxetina?

Información adicional
Actualmente la Psiquiatra me formuló 2 gotas de clonazepam 2.5 mg en la noche y dos pastillas de fluoxetina, para el TOC. Pero he leído que sobre todo el tomar clonazepam puede dej...(ver más)

Preguntado por Hombre de 29 años

Entre los efectos adversos a largo plazo del Clonazepam (benzodiacepinas) se encuentran:

  • Dependencia
  • Depresión
  • Dificultades para mantener la atención
  • Dificultad para el aprendizaje
  • Alteraciones de la memoria
  • Síndrome de abstinencia
  • Tolerancia al medicamento (requiere aumentar las dosis)
  • Insomnio (afecta la arquitectura del sueño)
  • Trastornos inmunológicos (poco común)

Los efectos adversos a largo plazo de la Fluoxetina:

  • Aumenta el riesgo de presentar hipertensión arterial
  • Aumenta el riesgo de infarto de miocardio
  • Ansiedad
  • Insomnio

Es importante que tengas en cuenta que estos medicamentos no se deben suspender abruptamente y se requiere siempre consultar al médico para reducir o suspender su consumo. Es importante que tengas en cuenta que son efectos secundarios por consumo a muy largo plazo, ningún medicamento es totalmente inocuo y siempre van a generar efectos adversos; Sin embargo, dependiendo de la enfermedad y de la relación riesgo/beneficio para la salud es necesario consumirlos, te recomiendo que en el próximo control con tu médico tratante hables ella al respecto para que recibas un manejo óptimo y sepas por cuánto tiempo deberás recibir el medicamento, de igual manera que te explique mas detalladamente sobre los efectos adversos a largo plazo del medicamento y del no tratamiento de la enfermedad.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!