buenas tardes como puedo eliminar un calculo que tengo en el riñon derecho pero no se que tan grande sea??

Es necesario conocer la ubicación exacta y el tamaño del cálculo para comentarle si es probable su expulsión espontánea o no. Le sugiero consultar con su médico tratante para valoración presencial y conocer las opciones terapéuticas según sea su caso.

Las opciones terapéuticas según el tamaño del cálculo son:

  • Menor de 5 mm, manejo conservador (observación si no obstruye el libre tránsito de la orina, no está infectado y no presenta mucho dolor), alta probabilidad de expulsión en un 68% si se encuentran finalizando el uréter (conducto que recoge la orina desde los riñones a la vejiga).
  • Mayor de 8 mm se hace intervención médica con endoscopia o laparoscopia.
  • En cálculos mayores de 1 cm se realiza un procedimiento no invasivo conocido como litotricia extracorpórea (por medio de ondas de choque se rompe el cálculo y posteriormente se expulsa en diminutos pedazos por la orina).

Existen medicamentos que le pueden ayudar a calmar el dolor que produce esta condición médica y hasta podrían ayudarle a expulsar el cálculo (si son pequeños), los más conocidos son los alfa bloqueadores pero deben ser prescritos por su médico tratante. Evite la automedicación.

Si se encuentra con una crisis de dolor aguda, escalofríos, fiebre, dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, náuseas o vómitos, consulte de manera prioritaria por un servicio de urgencias para valoración oportuna.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.