en cuanto tiempo sino se trata una esofagitis crónica biliar puede convertirse en esófago de barret

Información adicional
esofagitis crónica biliar

El riesgo estimado para el desarrollo del Esófago de Barret a partir de una esofagitis (más frecuentemente asociado a la que resulta de reflujo ácido pero también puede ocurrir con reflujo biliar) no es claro en la actualidad dado que no se dispone de series de casos que lo documenten de manera precisa. Por lo anterior, los reportes varían mucho estimando un riesgo de desarrollar Esófago de Barret entre un 0.2% al año hasta un 14%, es decir, entre 1 y 14 personas de cada 100 con esofagitis crónica puede desarrollar Esófago de Barret al año.

Recuerda que el Esófago de Barret es el reemplazo del epitelio (el tejido que recubre la luz del esofago) esofágico de uno plano y estratificado a uno columnar (celulas pasan de ser varias capas de células a planas a celúlas cilindricas altas). Este cambio predispone al desarrollo de un tipo de cáncer de esofago (el adenocarcinoma). Una persona con esta enfermedad tiene el riesgo 30 veces más alto de desarrollar adenocarcinoma respecto una persona sana.

Por lo anterior, el seguimiento por un profesional de medicina o especialista en gastroenterología es de gran importancia. Debes asistir regularmente a tus controles segun lo indique el médico.