He estado usando betarretin gel y he tenido la ansiedad de espicharme el acné que me recomiendas para dejar la manía de tener que estarme espichando el acné?

Con respecto a la ansiedad que esto genera debes mantener la calma y aceptar ese estrés como un reto y no como un problema. Las opciones que pueden usarse son:

  • Uso de guantes.
  • Uso de mascarillas.
  • Uso de elementos antiestress.

Al lesionar el grano existe el riesgo de que la infección dentro del grano se propague a los poros de alrededor o de empujar las bacterias hacia una capa más profunda de la piel, lo que puede producir un absceso. Además de causar heridas que dejan cicatrices.

Si consideras que es algo incontrolable lo mejor es que acudir al psiquiatra quien podrá determinar si es necesario iniciar terapia cognitiva-conductual o farmacológica, mientras tanto tu puedes respirar, estar consciente de tu entorno, esforzarte y dar un paso más allá en enfrentar tus miedos.