si una persona tiene irc estadio 3 controlada puede tomar cefalexina de 500 mg por 7 dias por un trauma en la cara debido a un golpe que tivo ya que el médico d...(ver más)

La cefalexina es un medicamento perteneciente al grupo de los antibióticos beta lactámicos y actúa inhibiendo la síntesis y formación de la pared de la célula bacteriana, por lo que finalmente le ocasiona la muerte a éstos microorganismos y erradica las infecciones, también puede ser usado de forma profiláctica/preventiva, para evitar cuadros infecciosos.

Puede usarse en diversos tipos de cuadros infecciosos cómo infecciones de la vía urinaria, infecciones en piel, etc.

No me queda claro la parte en la cuál refieres que el paciente tiene una IRC 3 (insuficiencia renal crónica) pero no tiene problema del riñón, ya que si está establecida una insuficiencia renal, es porque el riñón no funciona a su capacidad total, sino que la función está reducida.

Para responder a tu pregunta, en casos de insuficiencia renal puede ser necesaria una disminución de la dosis del medicamento ó una administración menos seguida (es decir con mayor intervalo de tiempo entre una dosis y otra).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.