hola, buenas tardes. ¿Cuál método natural recomiendan como anticoncepción?

Los métodos naturales tiene poca eficacia, y suelen fallar de manera importante. Sin embargo, dentro de las alternativas viables, la más útil es la del método basado en el ciclo. Esta consiste en que si eres regular y el periodo te llega más o menos el mismo día todos los meses (el día uno del ciclo), pues se debe calcular el día probable de la ovulación (que es el día 14 del ciclo) y evitar tener relaciones sexuales tanto tres días antes como tres días después de este día, porque son los días más fértiles.

Otras alternativas son:

Método Billings o del moco cervical. El moco del cuello del útero se vuelve menos espeso y más transparente, como la clara de huevo, en el momento de la ovulación. Por tanto se trata de abstenerse del coito cuando se aprecie este fenómeno. Este método es difícil de evaluar si no se está atenta para detectar los cambios.

Coito interrumpido: Consiste en que justo previo a la eyaculación, el hombre retire el pene de la cavidad vaginal para evitar eyacular dentro y que pueda haber una posible fecundación. Es tal vez el menos efectivo y confiable de todos.

Todos estos métodos, aunque evidentemente no tienen efectos adversos, tienen poca eficacia y seguridad a la hora de funcionar como método anticonceptivo. Así que si estás buscando evitar un embarazo, te recomiendo uno de los métodos disponibles en el mercado como el condón, que no tiene efectos adversos y además brinda la ventaja de ser el único que protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Si deseas obtener un método hormonal, acude a un profesional de la salud que te asesore, y te indique el que más te conviene a partir de tu historia clínica.