será que aún soy vírgen esq estoy confundida? a los 5 años me violaron hubo penetración y sangrado, pero durante esos años hasta la actualidad no he tenido rela...(ver más)

Información adicional
otra consulta? tener miedo a mantener relaciones sexuales es normal? esq después de lo ocurrido cuando tenía 5 años me entró un miedo que no me gusta juntarme con los hombres y al...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Te entiendo bien. El concepto de virginidad es bastante abstracto y depende de factores culturales, religiosos, sociales, de simbolismo, entre otros por lo que no se puede dar una respuesta clara. Si tu te sientes virgen entonces probablemente así lo seas, ya que de manera individual cada quien tiene el derecho a definirse como tal de acuerdo a cómo se siente, sobretodo con respecto a actos realizados en contra de su voluntad.

La penetración ya sea con dedos, objetos o pene pueden desgarrar el himen y producir dolor y leve sangrado en caso de que este no se haya lesionado previamente, cosa que puede pasar con el ejercicio, manipulación propia u otras actividades. No es posible determinar la virginidad por ningún tipo de examen clínico o imagenológico como la ecografía. Generalmente, solo se hacen ecografías transvaginales a mujeres que hayan mantenido previamente relaciones sexuales de mutuo acuerdo por temas de respeto a la intimidad de la paciente, tu estas en tu derecho de solicitar que no se te realice este procedimiento y se opte por la ecografía abdominal.

La comunicación con tu médico es fundamental. El médico trata con situaciones similares cada día y está preparado para dar el manejo más adecuado. Es entendible además que existan secuelas de tu mala experiencia durante la infancia por lo que siempre un acompañamiento psicológico es apropiado.

Cuentas con nuestro equipo médico. No olvides calificarnos.