como evitar desarrollar el asma?

el ASMA es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias en la cual se estrechan y se hinchan los bronquios llevando a presentar episodios agudos intermitentes de dificultad para respirar, tos en accesos, silbido o "ronquera" al respirar y falta de aire o ahogo.

Su causa es desconocida, pero se cree hay un componente hereditario o familiar (lo cual no podemos prevenir) y hay un componente ambiental, es decir factores externos que pueden condicionar el desarrollo del asma o que este se exacerbe (Y en este caso si se puede intervenir y prevenirlos). A continuación te enuncio algunos cuidados o recomendaciones que se pueden tener en cuenta para la prevención y/o dado caso control del asma:

  • Evite cambios bruscos de temperatura
  • Protección frente al clima y/o uso de tapabocas de acuerdo al caso
  • Evite el contacto con gente enferma (sobre todo que presente síntomas gripales o respiratorios), ya que las infecciones respiratorias pueden propiciar una crisis de asma.
  • Adecuada higiene de manos durante el día (para evitar la adquisición de infecciones).
  • Esquema de vacunación al día (como la vacuna contra la influenza).
  • Evite el contacto con posibles desencadenantes: Pelo, polen, alfombras, peluches, contaminación ambiental, aire frío, perfumes, polvo, exposición a químicos volátiles, etc.
  • Controlar la respiración, sobre todo cuando se practica actividad física
  • Acuda a controles periódicos con profesional médico y/o especialista de acuerdo al caso para revisión.

Espero la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.