la diarrea puede afectar un cuadro hematico?

Si, hexisten relaciones entre el cuadro hemático y la diarrea:

  • Si es de origen infeccioso hay aumento en el número de leucocitos ( células encargadas de las defensas)
  • En caso de presentar más de 10 deposiciones en 24 horas o 4 en 4 horas ; hay riesgo de deshidratación con una falsa elevación en el hematocrio ( porcentaje de glóbulos rojos en relación al volumen de sangre)
  • Puede haber pintas de sangre en las heces asociado a un conteo bajo de plaquetas ( células encargadas de la coagulación)

En caso de presentar expulsión de cuerpos extraños, fiebres, nauseas, vómito, intolerancia a los alimentos, dolor de cabeza, sed excesiva, irritabilidad, somnolencia, el número de episodios de diarrea ya mencionados, sangre y moco, dolor y distensión abdominal; acuda a valoración presencial lo antes posible.

Evite los alimentos ácidos, picantes, enlatados, embutidos, bebidas gaseosas o azucaradas; prefiera el pan, arroz, papa, yuca y platano; reponga cada episodio de diarrea con suero de rehidratación oral.