¿ Cómo sé si padezco de depresión?

Información adicional
Quisiera saber si sufro de depresión en estos últimos meses me siento muy triste e incapaz de hacer algo por mi mismo

Sospecharemos de un síndrome depresivo con las siguientes características que te nombraré a continuación, además de la duración de los síntomas. Pero debes saber que para el diagnóstico de esta entidad necesitas atención médica presencial, ya sea por un psicólogo o un psiquiatra, ya que se requiere una entrevista encaminada a la detección de determinados síntomas.

Los síntomas depresivos se reunen en 4 grupos

  1. Síntomas fundamentales: hacen referencia a las alteraciones del estado de ánimo. Dentro de estos se encuentran: estado de ánimo bajo, tristeza vital, anestesia afectiva (falta total de reactividad a las cosas que le rodean), irritabilidad, ansiedad, anhedonia (incapacidad para disfrutar o sentir placer)
  2. Síntomas biológicos: Alteraciones del sueño (siendo el insomnio lo más frecuente), alteraciones del apetito y del peso ( lo más frecuente es la disminución del apetito y pérdida de peso), sensación de falta de energía, trastornos sexuales (disminución de la libido y apetito sexual)
  3. Alteraciones de la conducta: disminución de la atención y de la concentración, abandono del autocuidado, alteraciones psicomotoras (estas se dan generalmente en depresiones graves
  4. Pensamientos o ideas depresivas: Fracaso, culpa, desesperanza, ruina, inutilidad, entre otras

La duración del síndrome depresivo es muy variable, pudiéndose diagnosticar depresiones breves cuando la duración de los síntomas es menor a 2 semanas, episodio depresivo mayor cuando es mayor de 2 semanas, y episodio depresivo persistente cuando la duración es mayor a 2 años.

Además se deben tener en cuenta que existen ciertas condiciones orgánicas como el hipotiroidismo, que pueden llegar a producir este tipo de sintomatología

Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos.