Pregunta médica

¿ Cómo sé si padezco de depresión?

Información adicional
Quisiera saber si sufro de depresión en estos últimos meses me siento muy triste e incapaz de hacer algo por mi mismo

Preguntado por hombre de 21 años

visibility230 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sospecharemos de un síndrome depresivo con las siguientes características que te nombraré a continuación, además de la duración de los síntomas. Pero debes saber que para el diagnóstico de esta entidad necesitas atención médica presencial, ya sea por un psicólogo o un psiquiatra, ya que se requiere una entrevista encaminada a la detección de determinados síntomas.


Los síntomas depresivos se reunen en 4 grupos

  1. Síntomas fundamentales: hacen referencia a las alteraciones del estado de ánimo. Dentro de estos se encuentran: estado de ánimo bajo, tristeza vital, anestesia afectiva (falta total de reactividad a las cosas que le rodean), irritabilidad, ansiedad, anhedonia (incapacidad para disfrutar o sentir placer)
  2. Síntomas biológicos: Alteraciones del sueño (siendo el insomnio lo más frecuente), alteraciones del apetito y del peso ( lo más frecuente es la disminución del apetito y pérdida de peso), sensación de falta de energía, trastornos sexuales (disminución de la libido y apetito sexual)
  3. Alteraciones de la conducta: disminución de la atención y de la concentración, abandono del autocuidado, alteraciones psicomotoras (estas se dan generalmente en depresiones graves
  4. Pensamientos o ideas depresivas: Fracaso, culpa, desesperanza, ruina, inutilidad, entre otras


La duración del síndrome depresivo es muy variable, pudiéndose diagnosticar depresiones breves cuando la duración de los síntomas es menor a 2 semanas, episodio depresivo mayor cuando es mayor de 2 semanas, y episodio depresivo persistente cuando la duración es mayor a 2 años.


Además se deben tener en cuenta que existen ciertas condiciones orgánicas como el hipotiroidismo, que pueden llegar a producir este tipo de sintomatología


Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.