Me hice la prueba de vih 1/2 y antigeno p24... 2 semanas después de haber tenido relaciones sin preservativo.. salió negativo la prueba.. No estuve muy tranquil...(ver más)

Existen varios tipos de pruebas para detectar VIH; entre las más actuales están las de 3ra y 4ta generación. Es importante que sepa que:

  • Los resultados de la prueba de tercera generación después del día 21 (posterior al contacto de riesgo), son confiables.
  • Los resultados de la prueba de cuarta generación, realizada entre 15 a 30 días después de la exposición, son confiables.

Es vital que sepa cuál tipo de prueba le fue realizada para determinar su confiabilidad; si el resultado es secundario a la realización de alguna de las pruebas a las que hago mención; puede estar tranquilo, ese resultado es confiable.

En caso de que el contacto haya sido de alto riesgo, le recomiendo que se haga otra prueba a los tres meses de la exposición inicial.

Se consideran personas de alto riesgo:

  • Personas que tengan sexo anal sin condón.
  • Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH y carga viral detectable.
  • Personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor.
  • Personas que usan drogas inyectables.
  • Personas que tienen “chemsex” (sexo usando drogas).

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!