una mujer que fue vacunada en la preadolescensia puede contagiarse del virus del papiloma humano? la sepa que produce verrugas genitales

Información adicional
No

El riesgo de contagiarse es menor pero existe.

El papiloma virus humano, VPH, tiene muchos serotipos (subtipos) y en el plan de vacunación colombiano se aplica la vacuna tetravalente, protege contra los serotipos 6-11-16-18, los cuales son los más responsables tanto de verrugas como de cáncer de cuello uterino.

Hay dos aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Para tener una protección completa contra los 4 serotipos, la vacuna debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual, razón por la cual se promueve su aplicación a los 9 año
  • Existen otros serotipos que no están incluidos en la vacuna que también pueden causar verrugas, a los cuales se sigue siendo susceptible, gracias a la vacuna se tiene una menor susceptibilidad porque existe una protección cruzada.