Mi hijo es nervioso e impulsivo, a veces cuando cree que pasa algo injusto tiene reacciones exageradas, se enfada en exceso se ciega y pierde el control de si ...(ver más)

Debes ser muy clara con tus pautas de crianza. En el momento que este tranquilo y calmado, debe sentar y hablarlo de la mejor manera y poner unas reglas del juego claras.

Es decir, deben escribir de forma conjunta que pasa cuando él tiene una reacción exagerada y que consecuencias va a tener esta reacción, el castigo que ustedes consideren adecuado según la reacción que tenga. Por ejemplo, si ese día le pego a la pared, el castigo puede ser que debe lavar los platos de la comida toda la semana él. Eso debe ser en conjunto entre ustedes.

Por el otro lado, también deben poner recompensas si logra calmarse o modularse. Es decir, si en tres días estuvo bien, a pesar de tener rabia, se ganó salir con sus amigos o comerse un helado. Tanto los castigos como los premios deben ser cosas que para él lo sean y así adquiere un sentido.

En el momento de mayor intensidad de la irritabilidad o cuando esté muy enfadado, deben no ponerle atención, así aumente su enfado, no deben ponerle atención, pues el cerebro se va acostumbrando que de esa forma recibe atención, sea buena o mala.

También te invito a que realice ejercicio de forma regular 3 o 4 veces a la semana y que haga actividades estilo meditación, yoga o mindfulness que pueden ayudarle al manejo de sus emociones.

Si persiste igual es importante acudir de forma oportuna donde un profesional de la salud mental, que pueda realizarte una asesoría personalizada.

Espero haberte podido ayudar.