Pregunta médica

¿Por qué se me inflama y me arde la parte del paladar duro?, la inflamación llega hasta carne de uno de los dientes de enfrente

Preguntado por mujer de 19 años

visibility231 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La inflamación está relacionada generalmente a procesos infecciosos ya sea a nivel gingival (tejidos de sostén del diente como la encía, el ligamento periodontal y el hueso), provocando inflamación de la mucosa, irritación, sangrado y abscesos periodontales, o a nivel periapical involucrando la parte más profunda de la raíz y el hueso circundante generando abscesos periapicales. Estos procesos de inflamación agudos o crónicos se deben al avance de una gingivitis (inflamación de la encía por colonización de bacterias) o a una lesión cariosa extensa no tratada que compromete el nervio del diente. Pero si el paladar no presenta una inflamación en forma de absceso (forma de bola) y más bien es una irritación local, levemente inflamada con relieve, enrojecida y dolorosa puede estar asociada a irritación por ciertos alimentos muy calientes, picantes o ácidos; en donde debes realizar enjuagues con una infusión de caléndula (dejando hervir 5 minutos la planta con las flores y dejar enfriar) varias veces al dia durante unos minutos (ayuda a la cicatrización) o aplicar la pulpa del aloe vera directamente en la zona para aliviar los síntomas.

En caso de que la inflamación continúe o empeore los siguientes días (3 o 4 días), debes asistir a consulta odontológica para evaluar clínicamente la zona afectada y se pueda dar un diagnóstico junto con un posible tratamiento para disminuir los síntomas incomodos.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.