Como se interpreta un exámen de orina..

Hay que tener en cuenta 3 aspectos: el examen físico, el examen químico y el sedimento urinario

En el examen físico se tienen en cuenta aspectos como el color, la turbidez, la densidad, la osmolalidad, y el pH

En el examen químico se pueden usar dipsticks (tirillas reactivas) que reaccionan frente a la presencia de sangre, proteínas, glucosa, cetonas, urobilinógeno, bilirrubina y leucocitos.

Y por último, en el sedimento urinario, se visualiza la orina en un microscopio para ver: células con su respectiva morfología, cilindros, cristales y bacterias.

La interpretación es extensa, y se pueden detectar mediante este examen enfermedades renales, de la vía urinaria, enfermedades sistémicas, enfermedades metabólicas, infecciones, alteraciones hidro-electrolíticas, entre otras.

Los rangos de este examen pueden variar entre laboratorios, pero si se presentan algunos de los siguientes hallazgos se considera anormal:

  • Presencia de > 3 hematíes/ campo
  • Proteínas >30mg/dl
  • Bacterias ++ ( esto no siempre indica infección, debe estar acompañado de síntomas)
  • Leucocitos >5
  • Presencia de cristales, glucosa, urobilinógeno, bilirrubina
  • nitritos positivos
  • Densidad baja o aumentada

Debes saber que la presencia de estos hallazgos no siempre indica enfermedad , se debe evaluar el contexto de cada paciente.

Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos.