Que debo hacer si quiero realizarme un examen de VPH?

Solicitar una consulta con su médico tratante o un experto en sexualidad - si usted lo prefiere - para iniciar los procesos administrativos y poder realizarse el examen que determina su presencia: pruebas de análisis molecular genético en la citología vaginal.

Realizarse dicho examen es importante ya que al día de hoy es una forma segura, confiable y efectiva de acompañar las mujeres en la búsqueda de lesiones malignas a nivel del canal vaginal provocadas por ciertos subtipos del virus del VPH (tipo 16,18). Un profesional de la salud puede solicitarle a usted dicho examen, sólo requerirá su evaluación previa y el inicio del proceso de autorización por su entidad promotora de salud. Debe saber que dicha toma también se recomienda a partir de los 25 años por razones de costo-efectividad y de prevalencia de la enfermedad; aunque claramente cada caso debe tomarse de forma independiente y evaluar la pertinencia.

No se requiere ningún tipo de preparación para la citología salvo que no sea durante su período menstrual, sin aplicarse medicamentos o cremas el día anterior y el mismo día de la toma de la muestra, y no tener relaciones un día antes permitiendo una fiabilidad de la muestra recolectada.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.

No olvide en calificarnos.