Pregunta médica

Que debo hacer si quiero realizarme un examen de VPH?

Preguntado por mujer de 23 años

visibility138 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Solicitar una consulta con su médico tratante o un experto en sexualidad - si usted lo prefiere - para iniciar los procesos administrativos y poder realizarse el examen que determina su presencia: pruebas de análisis molecular genético en la citología vaginal.


Realizarse dicho examen es importante ya que al día de hoy es una forma segura, confiable y efectiva de acompañar las mujeres en la búsqueda de lesiones malignas a nivel del canal vaginal provocadas por ciertos subtipos del virus del VPH (tipo 16,18). Un profesional de la salud puede solicitarle a usted dicho examen, sólo requerirá su evaluación previa y el inicio del proceso de autorización por su entidad promotora de salud. Debe saber que dicha toma también se recomienda a partir de los 25 años por razones de costo-efectividad y de prevalencia de la enfermedad; aunque claramente cada caso debe tomarse de forma independiente y evaluar la pertinencia.

No se requiere ningún tipo de preparación para la citología salvo que no sea durante su período menstrual, sin aplicarse medicamentos o cremas el día anterior y el mismo día de la toma de la muestra, y no tener relaciones un día antes permitiendo una fiabilidad de la muestra recolectada.


No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.

Le deseamos un buen día.

No olvide en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.