Buen día .. Una pregunta,la prueba de cuarta generacion Dice que 45 días, resultado final, ustedes dicen 90 , eso corresponde a una tercera generacion, el avanc...(ver más)

Generalmente se han establecido los periodos de ventana (periodos que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos detectables por las pruebas) de cada prueba de forma estándar, es decir, que los periodos de ventana de las pruebas tanto de 3era como 4ta generación deben ser los mismos en cualquier parte del mundo donde sea realizada la prueba, ya que es la misma prueba y se realiza de la misma forma independiente del lugar.

Habiendo dicho esto, es importante reconocer que cada laboratorio, clínica u hospital puede dar sus propias recomendaciones respecto al tiempo que ellos consideran que es el óptimo para que la prueba pueda considerarse como confiable, es decir, cada entidad puede recomendar a sus usuarios esperar más tiempo del reconocido a nivel mundial, pues posiblemente la experiencia clínica individual de estas entidades los ha llevado a tomar estas decisiones, aunque no siempre tenga validez.

Las pruebas de 4ta generación se han diseñado con capacidad para detectar no solo anticuerpos sino también al antígeno p24 del VIH, y su resultado puede considerarse confiable luego de mínimo 15 días de haber tenido el contacto sexual de riesgo. Las pruebas de 3era generación pueden detectar los anticuerpos contra el virus desde los 20 días de haber tenido el contacto de riesgo.

Existen situaciones poco frecuentes en las que una persona puede demorar mucho más tiempo del esperado para que su cuerpo genere anticuerpos detectables contra el virus, pero se estima que a los 3 meses de haber tenido el contacto con el virus hasta el 97% de las personas infectadas han generado anticuerpos, otro porcentaje aún menor generará anticuerpos a los 6 meses y existen personas (muy infrecuente) quienes pueden requerir aún más tiempo para que los anticuerpos puedan ser detectados.

Debido a que la información online puede ser dudosa o contradictoria, a continuación proporcionamos un par de portales informativos confiables respecto al VIH/SIDA:

ONUSIDA

OMS-VIH/SIDA