Estoy tomando ciprofloxacino de 500, me inyectó novafem no me he saltado ningúna fecha hay posibilidad de embarazo si tuve relaciones sexuales sin protección po...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Hay posibilidad de un embarazo, por el solo hecho de que no existe un método anticonceptivo 100% efectivo, salvo que te retires los ovarios de forma quirúrgica o entres en la menopausia. Esto quiere decir que hay un porcentaje mínimo de posibilidad.

Si nos enfocamos en la posibilidad de que el antibiótico haga interacción con tu anticonceptivo inyectable, la respuesta es que no la hay. Se ha demostrado que la ciprofloxacina hace interacción con el etinilestradiol ( hormona presente en tu inyección) pero en las formas orales del compuesto. Lo que elimina esta posibilidad de que disminuya su efectividad. En cuanto a la medroxiprogesterona (segundo compuesto de la inyección) no ha demostrado interacciones.

La recomendación general cuando una paciente toma antibiótico es que se proteja durante el esquema para evitar desenlaces desfavorables, ya que es un terreno que no se ha terminado de estudiar y los estudios no son del todo conclusos.

Espero la información haya sido clara y de toda pertinencia para tu caso. Te recomiendo hacer una prueba en sangre pasados 14 días de la relación de riesgo para que confirmes o descartes el embarazo y estés tranquila. Como te digo, la posibilidad es baja pero existe.