Hace dos años me detectaron enfermedad mixta del tejido conectivo mediante un examen de anticuerpos antinucleares y Anti RNP valores altos. Y recientemente tuve...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

La prueba de detección de 4ta generación para VIH no se ve influenciada de ninguna manera por la detección positiva de ANAs y Anti RNP, por lo que puedes confiar en que el resultado de la prueba de VIH será correcto y confiable, claro está, si se realiza luego de mínimo 15 días después de haber tenido el contacto sexual de riesgo.

Las pruebas ELISA de 4ta generación son capaces de detectar anticuerpos y el antígeno p24 del virus de VIH luego de aproximadamente 15 días desde que ocurre el contacto, y su resultado es considerado confiable. Si la prueba se realiza antes de este periodo, su resultado no puede considerarse correcto.

Si el contacto sexual que usted tuvo es de alto riesgo (sexo anal, con persona cuyo estado serológico es sospechoso o positivo), es prudente que se realice nuevamente la prueba a los 6 meses de haber tenido el contacto, ya que se estima que para los 6 meses todas las personas infectadas habrán generado anticuerpos contra el virus (hay casos poco frecuentes en los que por razones de inmunidad comprometida u otras, los anticuerpos tardan más tiempo en aparecer).

Es importante que utilice condón durante sus relaciones sexuales, ya que solo este dispositivo puede prevenir el contagio con enfermedades de transmisión sexual.