No he podido dormir fácil últimamente, he seguido derecho y no me dan ganas de dormir. Paso de largo la noche porque no me da sueño. ¿Qué puedo hacer?

Preguntado por Hombre de 18 años

El sueño, al igual que muchas otras conductas humanas, es un hábito que se debe entrenar. De ahí que los problemas de insomnio se conviertan muchas veces en algo crónico (el organismo se acostumbra a no dormir cuando debe y eso altera el ciclo circadiano). En ese orden de ideas para que pueda dormir nuevamente como quiere hay que "reprogramar" su organismo en ese sentido. Para lograr esto existe algo que se llama terapia de sueño, que son una serie integrada de indicaciones que ayudarán a que su cuerpo vuelva a tener unos hábitos de sueño adecuados. Estas técnicas combinan relajación, dieta, ejercicio físico y medicamentos coadyuvantes. Puede leer acerca de la terapia de sueño en internet o pedir asesoría directa con su médico de cabecera. Básicamente lo que logran es modificar ciertas conductas que afectan el sueño.