Buenas tardes Dr, 1. ¿ porque da cálculos en la vesícula? 2. La cirugía donde remueven la vesícula tiene riesgos de muerte en una persona que tiene hipertensi...(ver más)

Procuraré resolver todas sus dudas a continuación:

  1. Los cálculos en la vesícula (litiasis biliar), son secundarios a depósitos sólidos formados dentro de la vesícula y de manera general, su composición más frecuente es de colesterol, estos depósitos pueden ser tan pequeños como un grano de sal o tan grandes como una pelota de golf.
  2. La colecistectomía (cirugía donde remueven la vesícula), se realiza cuando los cálculos en la vesícula causan dolor o hay infección y puede ser: abierta, a través de una incisión debajo del reborde costal derecho o laparoscópica, mediante pequeñas incisiones en el abdomen. La decisión del abordaje quirúrgico dependerá de las condiciones clínicas de su madre en conjunto con la decisión de su médico tratante. Como cualquier cirugía, la colecistectomía tiene sus riesgos, de igual forma si se ven asociadas otras circunstancias (como la hipertensión pulmonar que refiere) pudiendo presentar hemorragia (sangrado) o infección; sin embargo, previo a la cirugía se realizan valoraciones pre-operatorias a través del médico anestesiólogo con la finalidad de disminuir estos riesgos.
  3. Los quistes renales suelen aparecer con la edad, incluso pueden ser considerados normales cuando son simples, ya que son pequeños sacos con líquido sin ninguna implicación clínica específica. Cuando los quistes son complejos, se solicitarán otros estudios de imagen para determinar sus características, en cuyo caso, podría ser necesaria su extirpación quirúrgica y que de manera general, puede realizarse vía laparoscópica.
  4. Como ya le comenté, el riesgo quirúrgico estará siempre presente en todas las intervenciones; sin embargo, el médico tratante de su madre y el resto del personal de salud (por ejemplo: anestesiólogo, cirujano, personal de enfermería) involucrados directamente en su atención, tomarán las medidas necesarias para llevar los riesgos al mínimo.
  5. La pancreatitis aguda se refiere a la inflamación del páncreas y tejido circundante. A grandes rasgos, la causa más común en mujeres, es secundaria a litiasis biliar, pero también puede ser secundaria a ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasas (más frecuente en hombres). La pancreatitis aguda, puede ser leve o grave, y dependiendo de lo anterior, se determinará el tratamiento.
  6. Como le he comentado, los riesgos quirúrgicos existen, sin embargo, los actuales abordajes de mínima invasión, los exámenes pre-operatorios y la atención del médico tratante de su madre y demás personal de salud, se busca asegurar una buena atención. En general, las series de reportes científicos, no indican una alta frecuencia de muerte asociada a cirugías en estos pacientes, por lo que le recomiendo estar tranquila, en la medida de lo posible.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. ¡Si tiene oportunidad, no dude calificarnos!