Tengo amigdalitis, qué debo tomar? Tengo las amígdalas inflamadas y enrojecisdas con parches blancos. Durante una semana fumé mucho más de lo que acostumbraba ...(ver más)

La amigdalitis es una infección e inflamación de las amígdalas, que son unas estructuras que se localizan en la garganta y actúan cómo “sistema de defensa”, dado que refieres la presencia de placas blanquecinas sobre las amígdalas te sugiero consultar de forma prioritaria ya que puedes requerir manejo dirigido contra la infección ya que de no tratarse puede presentarse complicaciones a futuro.

Los 2 tipos más frecuentes de amigdalitis son:

  • Causadas por virus: hay inflamación de las amígdalas y enrojecimiento, usualmente asociado a síntomas gripales cómo congestión nasal, estornudos, mocos, tos, malestar general, fiebre
  • Causadas por bacterias: suelen causar enrojecimiento e inflamación marcada de las amígdalas con placas blanquecinas sobre las mismas, no suele asociarse a síntomas gripales y el malestar general y la fiebre suelennser más intensos.

Cómo medidas generales, te recomiendo mantener un consumo abundante de líquidos (pueden ser fríos) para que no te moleste tanto al pasar la comida, existen medicamentos que se usan para diversos tipos de dolor y podrían ayudar con el dolor de garganta, por ejemplo naproxeno e ibuprofeno.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.