Buenas noches. Qué diferencia hay de la cefalexina al trimetropim sulfa, hablando de infecciones urinarias? cuál es más potente? ambos matan las bacterias? po...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

Ambos son buenos, ambos 'matan bacterias', pero frente a infecciones, no es correcto generalizar de la potencia de un antibiótico, porque en general los antibióticos son buenos, el problema está en que existen muchas bacterias, y también hay superbacterias, que son bacterias que se resisten a un tratamiento habitual y esto usualmente pasa por la automedicación. De esa forma un antibiótico A puede ser potente para una bacteria A, pero ¿si la bacteria no es A, sino que es B? o ¿si es una superbacteria?;

O puede pasar que frente a una misma bacteria A, hayan antibióticos útiles A,B,C, y D pero si por experiencia y evidencia se sabe que el D es el que menos resistencia causa, se preferirá el D antes que los demás. Esto lo sabe un médico.

Algunas veces los médicos ante infecciones que no mejoran recomiendan un estudio llamado cultivo, que da el nombre de la bacteria y dice si el antibiótico es el adecuado, o puede que por su experiencia, recomiende un antibiótico que sea adecuado mientras llega el resultado.

Un antibiótico no se escoge al ojo, ni por fama en el nombre, ni por el precio, ni porque sólo "sea bueno". Se escoge por la prevalencia de bacterias en una zona determinada y muchos otros aspectos se tienen en cuenta.

En ese orden de ideas, ambos son buenos pero depende del tipo de infección y del paciente.

El tiempo estimado es largo porque se ha estudiado y calculado que en ese tiempo mueren por completo y son eliminadas, así que aún cuando a los dos primeros días haya mejoría hay que seguirlo. Si el tratamiento se usa por menos tiempo puede volver la infección y crear superbacterias resistentes a ese tratamiento.

Acuda a valoración médica si cree que tiene una infección de vías urinarias, no se automedique. El tratamiento debe ser dirigido por un médico. Espero haberle ayudado.