buenos días. para una infección urinaria, siendo la cefalexina la primera línea de medicamento , cual seria la segunda línea y porqué se usaría?

Preguntado por Mujer de 33 años

La elección de medicamentos de segunda línea se basaría en los antecedentes de la persona a tratar (si presenta alergia a los medicamentos de primera línea), sus síntomas y complicaciones presentadas durante la infección.

Si se presenta una infección de vías urinarias no complicada, en una persona previamente sana, que sea un primer episodio, que no tenga afectación del estado general, se utilizan antibióticos orales como cefalexina, nitrofurantoína o trimetoprim/sulfametoxazol. En caso de no mejoría se podría utilizar fosfomicina, amoxicilina/ ácido clavulánico, entre otros.

En caso de una infección de vías urinarias complicada, como afectación recurrente, con infección de los riñones o alteración del estado general de la persona, lo más probable es que se necesite tratamiento con antibióticos intravenosos en un hospital como carbapenémicos, aminoglicósidos con alguna penicilina antipseudomonas, fluoroquinolonas, entre otros.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.