Pregunta médica

buenas, comence a tomar nicolip, acido nicotinico 500mg de liberacion prolongada. Principalmente lo empece a tomar por los beneficios a nivel colesterol y lei q...(ver más)

Preguntado por hombre de 32 años

visibility151 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El ácido nicotínico se debe consumir bajo ciertas especificaciones, ya que tomarlo inadecuadamente puede llevar a reacciones alérgica en la piel, toxicidad hepática, y empeoramiento de los síntomas causados por úlceras gástricas, por lo que te sugiero recibir atención médica presencial para determinar la prescripción de este medicamento en caso de requerirlo.

A continuación, nombro algunos de sus beneficios

  • Reduce el colesterol sérico total, VLDL, LDL, y aumenta el HDL
  • Interviene en el metabolismo de la glucosa dentro del organismo
  • Tratamiento de la Pelagra
  • Mejoría del tinnitus ( poca evidencia clínica)

Es importante tener en cuenta que no se debe administrar este medicamento si el paciente consume altas cantidades de alcohol, tiene historia de úlcera gástrica o presenta cualquier tipo de reacción a la niacina o sus derivados.

Además, en dosis altas, el ácido nicotínico se ha asociado a aumento de niveles de ácido úrico en el organismo, rabdomiólisis, hepatotoxicidad y alteraciones oculares.


Te sugiero una valoración médica presencial en caso de que requieras este medicamento. Recuerda que se usa principalmente en los trastornos de las grasas o dislipidemias. Si no se encuentran valores alterados de estas en tu organismo o se encuentran levemente alterados, lo ideal es no iniciar este medicamento. Primero se optan por medidas no farmacológicas como realización de actividad física aeróbica moderada 150 minutos a la semana, y una dieta saludable rica en legumbres, frutas, libre de grasas saturadas y trans.



Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.