buenas, comence a tomar nicolip, acido nicotinico 500mg de liberacion prolongada. Principalmente lo empece a tomar por los beneficios a nivel colesterol y lei q...(ver más)

El ácido nicotínico se debe consumir bajo ciertas especificaciones, ya que tomarlo inadecuadamente puede llevar a reacciones alérgica en la piel, toxicidad hepática, y empeoramiento de los síntomas causados por úlceras gástricas, por lo que te sugiero recibir atención médica presencial para determinar la prescripción de este medicamento en caso de requerirlo.

A continuación, nombro algunos de sus beneficios

  • Reduce el colesterol sérico total, VLDL, LDL, y aumenta el HDL
  • Interviene en el metabolismo de la glucosa dentro del organismo
  • Tratamiento de la Pelagra
  • Mejoría del tinnitus ( poca evidencia clínica)

Es importante tener en cuenta que no se debe administrar este medicamento si el paciente consume altas cantidades de alcohol, tiene historia de úlcera gástrica o presenta cualquier tipo de reacción a la niacina o sus derivados.

Además, en dosis altas, el ácido nicotínico se ha asociado a aumento de niveles de ácido úrico en el organismo, rabdomiólisis, hepatotoxicidad y alteraciones oculares.

Te sugiero una valoración médica presencial en caso de que requieras este medicamento. Recuerda que se usa principalmente en los trastornos de las grasas o dislipidemias. Si no se encuentran valores alterados de estas en tu organismo o se encuentran levemente alterados, lo ideal es no iniciar este medicamento. Primero se optan por medidas no farmacológicas como realización de actividad física aeróbica moderada 150 minutos a la semana, y una dieta saludable rica en legumbres, frutas, libre de grasas saturadas y trans.

Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte. Recuerda calificarnos.